lunes, 16 de marzo de 2009

Entevista a José Mª Jiménez González.''Matute''.Capataz (Fuente: La voz de carmona)

Costalero del Stmo. Cristo de las Penas de Sevilla y capataz de los pasos del Sagrado Descendimiento, María Stma. de la Paciencia y de Nuestro Padre Jesus Nazareno de Carmona.

¿Ha existido una época que podamos denominar como “boom cofrade”?
Viendo las cofradías que tenemos, seguro que han tenido épocas de mucho esplendor, no hay más que ver las Imágenes, los pasos y los enseres que tienen nuestras Hermandades. De todas formas es verdad que desde los años 90, y debido principalmente a la incorporación de los Hermanos Costaleros, se esta viviendo un gran auge en nuestras cofradías. Mirad estos días la cantidad de convocatorias que hay para cultos, Vía Crucis, conciertos, convivencias, exposiciones, estrenos, etc. Aumentando también bastante la nomina de Hermanos.
¿Nuestras hermandades viven con los tiempos o están anticuadas?
Creo que siempre se han adaptado a los tiempos, teniendo en cuenta que a ellas puede pertenecer cualquier persona. Es verdad que las Reglas se rigen por el Derecho Canónico, y esto las mantiene en una línea más conservadora a través de los años, Son sus estatutos los que más cambian con los tiempos, tenemos el ejemplo de la incorporación de la mujer a las Cofradías. Incluiría también la aplicación de nuevas tecnologías, colaboración con ONG. , acogidas de niños del tercer mundo, etc. Siguen siendo un buen referente de convivencia en nuestra sociedad.
¿Qué piensa que abundan más, las hermandades preocupadas por su puesta a punto o las que buscan cumplir sus reglas?
El principal objetivo de nuestras Hermandades es el culto a sus Imágenes titulares, hay se incluyen los cultos internos ( Triduos, Quinarios..) y los externos que principalmente es la Cofradía. Aquí es donde más se ve lo que llamas la puesta a punto y a nadie le gusta celebrar un culto de cualquier manera, los Hermanos se suelen volcar con estos actos. Si es verdad que después hay temas más profundos, principalmente religiosos en los que la presencia de Hermanos es muy reducida.
¿Sabe la Iglesia aprovechar el poder de atracción de las hermandades?
El Sr. Cardenal es quien mejor se ha dado cuenta de ello y esto lo esta sabiendo aprovechar bien la Iglesia, aunque puede haber Sacerdotes y personas de Fe que no comparten del todo el hacer de las Hermandades.
¿Por qué las hermandades llenan sus filas de nazarenos y costaleros y las iglesias están vacías?
Esta pregunta puede resultar engañosa, pues hay Hermandades que también tienen dificultad para completar cuadrillas de costaleros, y con muy pocos nazarenos. Por el contrario hay misas de domingo que normalmente están llenas. La cantidad en estos casos es importante, pero solo si conlleva calidad, si no corremos el riesgo de convertirlo en una moda, y como todas terminan pasando.
Hay sectores de la Iglesia que se sienten atacados. ¿Las hermandades también? ¿Por quién?
Bueno en una sociedad plural hay de todo, vivimos en un país libre y hay gente que opina de todo, por lo que podemos encontrar opiniones que no gusten, o simplemente absurdas, al igual que hay personas que se escandalizan por todo, lo importante es ser respetuoso con los demás.
Las hermandades al ser parte de la Iglesia se pueden molestar de la misma manera, y creo que quien ataca verdaderamente a la Iglesia es el capitalismo y el ocio, no hay mas que ver a diario algunos medios de comunicación.
¿La crisis afecta a las hermandades? ¿Cómo?
Las hermandades se sostienen de las cuotas y donativos de sus hermanos, la crisis afecta principalmente a los donativos.
¿Las hermandades pueden hacer algo ante la crisis?
No olvidemos que es un deber de las hermandades ayudar al hermano necesitado, y a los más desfavorecidos de la sociedad, utilizando principalmente su bolsa de caridad o colaborando en algunos proyectos sociales directamente. Hay hermandades que tienen comedores públicos, centros de acogida, etc.
¿Crees que debería cambiar algo de la Semana Santa?
Pues principalmente, como he dicho antes, que no se convierta en una moda, ni en un negocio. Se debe intentar no abusar de tantas tertulias, programas de tv. , de radio, salidas extraordinarias, foros y todo aquello que en exceso no le beneficia nada. Todo esto ensombrece cada vez más el sentido religioso, humano, y también cultural que conlleva nuestra Semana Santa.
Díganos algo que quiera añadir y no le hayamos preguntado.
Nuestras Hermandades cuidan un patrimonio espiritual y cultural muy importante para nuestra sociedad, facilitan la convivencia entre los ciudadanos, colaboran con otras asociaciones, organizan actos sociales, ayudan a personas necesitadas y como he escrito en el boletín de la Hermandad de la Humildad y Paciencia, Las Hermandades son sabias por antiguas, y pueden ayudar a muchas personas a encontrar una forma de relación y de vida. Que el Señor os bendiga y paséis una buena Semana Santa.

No hay comentarios: