viernes, 26 de septiembre de 2008

Expocofrade '' macareno''


Desde esta noche hasta el próximo domingo 28 de septiembre el Parque de la Torre de los Perdigones acoge la sexta edición de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Organizadas por la Hermandad de la Macarena, como novedad presentarán la primera edición de Expocofrade.La jornada de hoy comenzará a las 19:45. Los expositores se cierran a las 22:00, aunque los restaurantes seguirán abiertos y las actuaciones y el ambiente no faltarán hasta las dos de la madrugada. El viernes y el sábado los expositores abrirán de 11:00 a 22:00, con un descanso de 16:00 a 18:00. El domingo, el horario será, siempre en cuanto a los expositores, de 11:00 a 18:00, mientras que la zona de esparcimiento quedará abierta hasta las 19:00.Pedro Ignacio García, prioste de la hermandad, explica que este año "han decidido integrar esta exposición con el objetivo de agregarle un mayor contenido cultural y social a estas fiestas que se vienen celebrando desde hace tiempo". Participan conocidos especialistas como el florista Ramitos, los orfebres de la familia Marmolejo, la bordadora Ana Bonilla, la fábrica de velas y ceras Bellido, etcétera.García dice que en Expocofrade se integrarán zonas de ocio para niños y adultos; área de expositores con 45 stands donde tendrán cabida las distintas, artesanías, productos y servicios relacionados con el mundo cofradiero, tales como imaginería, orfebrería, bordados, todo tipo de complementos para nazarenos y costaleros, cerería, entre otros.Como novedad, García menciona la presentación de unos nuevos faldones para la Virgen del Rosario, que se estrenarán en la procesión de octubre.Esta noche y las de viernes y sábado, las actuaciones musicales comienzan a partir de las 23:15, actuarán grupos cubanos y rumberos. El viernes 26, a las 11:15, habrá una degustación de dulces estepeños en el stand La Muralla. A las 12:30 se impartirá un taller llamado Cómo se borda en el expositorde Charo Bernardino. Y a las 21:30 dará un concierto la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen.Para el sábado 27, a las 12:00, en el expositor de La Pasión Digital se ofrecerá al público la presentación del documental Costal, sentimiento y pasión. El taller Cómo se talla estará a cargo de Arte Sacro San Jerónimo, a las 13:00. La Banda de Cornetas y Tamboras de la Centuria de la Macarena dará su concierto a las 21:00.El último día, el domingo 28, a las 12:00 en el expositor de Marisa Ortega se hablará sobre la labor del vestidor. Las actuaciones infantiles serán a las 13:00 y a las 19:00 se realizará la clausura.

Convivencia cofrade






Salida extraordinaria de la Virgen de las Angustias


Previa a esta salida, la imagen de esta dolorosa, última obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, se trasladará en Rosario Público desde su capilla de San Francisco a la Parroquia de San Pedro, el domingo día 28 a las 20,30 horas, donde se celebrará un Triduo en Acción de Gracias los días 1, 2 y 3 de octubre. Este último día, viernes, y tras la misa, regresará en Procesión a su sede canónica, procediéndose al descubrimiento y bendición del retablo cerámico conmemorativo.
El sábado día 4, a las 6 de la tarde tendrá lugar la Procesión Solemne de la Santísima Virgen de las Angustias en su paso de palio, -obra de Herederos de Olmo, con orfebrería de Cayetano González, y que perteneció a la Virgen del Socorro de la hermandad sevillana del Amor-, hasta el altar en la plaza de calle Arrayán, e irá acompañada por el Excmo. Ayuntamiento, hermandades y cofradías de la ciudad, comité de honor y hermanos.
A las 19,30 horas aproximadamente, dará comienzo la Función Parroquial, terminada la cual, la Virgen de las Angustias recorrerá gloriosa las calles del barrio, en la festividad de San Francisco de Asís, que da título a la collación. El paso irá acompañado por la banda de música “Nuestra Señora del Aguila” de Alcalá de Guadaira, que estrenará la marcha compuesta por su director, Jesús Navarro, dedicada a esta imagen.
Al día siguiente día 5, y partir de las 19 horas la Santísima Virgen de las Angustias quedará expuesta en devoto besamanos, realizándose la presentación los hermanos nacidos en el año.
También, la Hermandad ha solicitado al Excmo. Ayuntamiento, que rotule en el viario urbano con el nombre de la virgen, la plaza donde se celebrará la Eucaristía.